dimanche 29 janvier 2012
Dérive 1 - Deriva 1
14h. Je marche dans les rues de Santiago. A ma droite un bâtiment de 20 étages, à ma gauche une église qui se repose sur des échafaudages, fatiguée par le terromotto. Je trébuche sur un nid de poule au milieu de la rue, m’approche d’une poubelle et la fouille, rien d’intéressant sinon le vestige d’une cazuela. Je continue sur la gauche, trouve enfin un peu d’ombre. Je me couche sur le sol un peu frais. Je suis tranquille ici. Je lève la tête et croise un ami. Nous nous mettons en route, sans rien nous dire. Son odeur me rappelle la mienne, en plus âcre. Nous avons faim. La force de l’habitude nous mène vers une certaine cocineria (la patronne nous déteste et nous foutera pour sure dehors). J’arrive quand même à grignoter un peu de pescado frito qui traine par terre. Mon "ami" essaye de me le prendre et nous nous engueulons. Je reprends alors ma route, seul.
La traversia del axolotl - El proyecto
La geografía de los artistas contemporáneos explora las formas de habitación, las múltiples redes en las que evolucionamos, los circuitos por los cuales nos desplazamos, y sobretodo las formaciones económicas y políticas que delimitan los territorios humanos.
La Galería Metropolitana ha propuesto “Arte y mercado (s)” como tema curatorial para el año 2012. Para responder a la invitación que la galería nos ha hecho, proponemos La Travesía del Axolotl, un proyecto de viaje, residencia y exposición realizado por 10 artistas, tres suizos, tres franceses, tres chilenos y un alemán. Una residencia de tres semanas de duración entre las ciudades de Santiago (donde se encuentra la Galería Metropolitana desde su creación) y la ciudad de Concepción (ciudad donde los directores abrirán un nuevo espacio, un satélite de residencias y encuentros) dará lugar a una exposición. Esta experiencia de grupo asociará diversas prácticas (documentos, films, narraciones, instalaciones y performances). Estas serán consideradas como diversas posibilidades de exploración de la historia, del presente y del territorio, entre otros.
El título propuesto se propone como un juego de tensiones, anulaciones, “detournements”, contradicciones y confrontaciones entre las imágenes que sugieren, por una parte la travesía, y por otra el axolotl.
Según Cortázar el axolotl tiene una “voluntad secreta: abolir el tiempo y el espacio”. El axolotl es un pequeño anfibio que pasa toda su vida en un estado larvario sin jamás metamorfosearse, sin jamás acceder al estado adulto. Tiberghien se apoya en esta singularidad del axolotl para desarrollar, por comparación, una serie de reflexiones sobre el viajero, sobre el estado de espíritu propio del viajero, sobre el viaje. Las características que manifiestan la “inmadurez congénita” del axolotl nos permite concluir que realiza, de una cierta manera, “el tipo de niño eterno, suspendido en el umbral de las formas jamás resueltas”. En el cuadro de este proyecto, si asimilamos los artistas a los axolotls, no se trata de, según lo que se espera de una travesía, ir al recuentro de la alteridad, sino más bien de
confrontarse ante una inversión de roles, o más bien una disolución de la relación sujeto-objeto, propia de un proceso investigativo.
Otro punto de partida de este proyecto es nuestra curiosidad común relacionada a ciertas actividades realizadas por la escuela de arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso y las ideas que dichas actividades despertaron y despiertan hoy en día. Durante los años sesenta, miembros de la mencionada escuela (artistas, poetas, arquitectos de diferentes nacionalidades) efectúan diversas travesías en grupo en territorio latinoamericano. En desplazamiento, ellos escriben, fotografían, relevan información e instalan exposiciones efímeras. Estas experiencias de desplazamiento en comunidad – muy próximas de aquellas realizadas en la misma época por los situacionistas en Europa– pueden ser leídas como tentativas de apropiación del territorio. Con el fin de presentar sus trabajos, ellos construyen pabellones. Inventan así sus propios espacios en los que exponen sus ideas y posiciones en formas de dibujos, fotografías, maquetas, conferencias, etc.
Numerosos modelos alternativos nacen en Chile y en Latinoamérica que ameritan ser reconsiderados tanto en sus fundamentos teóricos como también en sus proyectos concretos, realizados o irrealizables, utópicos o funcionales. Es en esta posición de reconsideración donde nos situamos…
Laguna grande en San Pedro de la Paz, prolongación de GalMet en Concepción
Interview pour la télévision de Laurence Wagner avec Dafne Carrasco et Simon Wunderlich.
Inauguration du nouvel espace de résidence de la Galeria Metropolitana à Concepción.
Laurence évoque des questions d'euro-centrisme et d'avant-garde au Chili.
Ensuite nous posons tous pour un portrait de groupe.
Le climat de Concepción est particulier. Une légère brise annule la chaleur pesante qui peut régner à Santiago certains jours. Lundi 23, nous faisons l'expérience d'un tremblement de terre de 5,8 Richter. Aucun dommage.
http://www.meganoticias.cl/noticiario/edicion-mediodia/sismo-de-5,8-grados-richter-afecto-a-concepcion.html